domingo, 28 de noviembre de 2010

Ejercicio para revelar la psicología de los personajes mediante acciones detalladas

Diseñado por Betuel Bonilla Rojas

Uno de los principales problemas de los escritores latinoamericanos, especialmente, tiene que ver con la incapacidad que manifiestan a la hora de fijar ciertos detalles específicos de algunas acciones capitales de los personajes. El escritor latinoamericano es más dado a la resolución general de una acción, y luego pasa a la otra sin dejar rastro alguno. Estos detalles omitidos hacen, en la mayoría de los casos, que el lector no tenga del personaje información distinta a un movimiento general, que no conozca los rasgos psicológicos de éste. Cada pequeño detalle dice tanto de un personaje que a veces hace innecesarias descripciones posteriores. Un caso ejemplar de este tipo de construcciones es el de Jerome David Salinger, el extraordinario escritor neoyorquino. Miremos un ejemplo tomado de su cuento “Justo antes de la guerra con los esquimales”, de su libro Nueve cuentos:

De pronto se oyó una voz masculina que gritaba desde otra parte de la vivienda:
—¡Eric! ¿Eres tú?
Ginnie supuso que era el hermano de Selena, a quien ella no conocía. Cruzó sus largas piernas, arregló los bajos de su abrigo sobre las rodillas y esperó.
Un joven con gafas, en pijama, descalzo, se precipitó en la habitación, con la boca abierta.
—Diablos, creí que era Eric —dijo. Sin detenerse y con un aire extremadamente lamentable, siguió a través de la habitación apretando algo contra su pecho estrecho. Se sentó en el otro extremo del sofá.
—Acabo de cortarme este asqueroso dedo —dijo con cierta ansiedad. Miró a Ginnie como si fuera natural que la joven estuviera sentada allí—. ¿Alguna vez te has cortado un dedo? ¿Hasta el hueso? —preguntó. Su voz chillona contenía un verdadero ruego, como si Ginnie, con su respuesta, pudiera evitarle la desagradable tarea de romper el hielo.
Ginnie lo contempló extrañada.
—Bueno, no precisamente hasta el hueso —dijo—. Pero me he cortado.
Era el muchacho, o el hombre —le era difícil determinarlo—, más cómico que había visto jamás. Tenía el pelo revuelto como si acabara de levantarse, y una barba rala y rubia, como de dos días o más. Su aspecto era... bueno, parecía un tonto.
—¿Cómo te has cortado? —preguntó Ginnie.
Con la boca floja y entreabierta, tenía la vista fija en el dedo lastimado.
—¿Qué? —dijo él.
—¿Cómo te has cortado?
—¿Cómo diablos puedo saberlo? —dijo, dando a entender con su entonación que la respuesta a esa pregunta era irremisiblemente oscura—. Buscaba algo en la asquerosa papelera, y estaba llena de hojas de afeitar.
—¿Eres hermano de Selena? —preguntó Ginnie.
—Sí, diablos, me estoy desangrando. No te vayas. Tal vez necesite una de esas inmundas transfusiones.
—¿Te has puesto algo?
El hermano de Selena apartó un poco la mano herida del pecho y se quitó la venda para que Ginnie disfrutara de su aspecto.
—Sólo papel higiénico —dijo—. Para la sangre. Como cuando uno se corta al afeitarse —de nuevo miró a Ginnie—. ¿Quién eres? —preguntó—, ¿amiga de esa estúpida?
—Vamos a la misma clase.
—¿Sí? ¿Cómo te llamas?
—Virginia Maddox.
—¿Eres Ginnie? —dijo, observándola con los ojos entrecerrados tras las gafas—. ¿Eres Ginnie Maddox?
—Sí —dijo Ginnie, descruzando las piernas.
El hermano de Selena volvió a fijarse en el dedo, evidentemente su verdadero y único centro de atención (2008:65, 67, 67).

Es suficiente. Las partes subrayadas son justamente esos elementos adicionales (acciones o acompañamientos de acciones) que hacen que el lector fije los ojos justo allí. Aunque parezcan en primera instancia datos gratuitos, son en realidad éstos, y no las acciones generales, los que revelan ciertas patologías, por llamar de alguna manera a tales actos tan específicos. Lo mismo ocurre en el cuento "Un hombre bueno es difícil de encontrar", de la escritora norteamericana Flannery O'Connor. En este segundo caso, la abuela, a la que al final del cuento le ocurre algo terrible, anuncia aquellas características que la harán ser blanco del ex presidiario. Fíjense en lo que destacan los subrayados:

A la mañana siguiente la abuela fue la primera en subir al coche, lista para partir. A un costado dispuso su gran bolsa de viaje negra que parecía la cabeza de un hipopótamo y debajo de ella escondía una cesta con Pitty Sing, el gato, en el interior. No tenía la menor intención de dejar solo al gato durante tres días, porque éste la echaría mucho de menos y ella temía que se frotara con la llave del gas y se asfixiara por accidente. A su hijo, Bailey, no le gustaba llevar un gato a un motel.

Se sentó en el centro del asiento trasero, con John Wesley y June Star a cada lado. Bailey, la madre de los niños, y el bebé se sentaron adelante. Y así salieron de Atlanta, a las ocho y cuarenta y cinco, con el cuentakilómetros del coche en 89.927. La abuela lo anotó, porque pensó que sería interesante decir cuántos kilómetros habían hecho cuando regresaran. Tardaron veinte minutos en llegar a las afueras de la ciudad.

Entonces, a ampliar ciertas acciones:

a) Dos personas que hablan mientras almuerzan pescado.
b) Una persona ve televisión muy concentrada y otra intenta subir volumen a su equipo de sonido.
c) Una madre reprende a su hijo por no haber realizado a tiempo los deberes de la casa.
d) Una enfermera intenta hacer una curación a una anciana terca y obstinada.

Jerome David Salinger (1919-2010)









domingo, 21 de noviembre de 2010

Ejercicio de gramática, ortografía y fluidez narrativa

Diseño de Betuel Bonilla Rojas

1. Ubique las tildes en las palabras que, de acuerdo con las reglas de la RAE, deben llevarlas. Reflexione sobre el porqué de su uso

El escritor esperaba que sus libros fructificasen en el sotano del editor, y asi sucedio un dia despues de muchos años de espera.
Entonces el editor le dijo:
—Le hago un contrato por todo, un contrato segun el cual su cabeza pasara a ser propiedad mia.
El escritor aprovecho el ofrecimiento y firmo la venta de su cabeza.
Pronto se comio los alimentos estipendiados y se moria por no poder ser libre, porque toda su produccion era de aquel editor que ya no le pagaba nada.
Entonces publico con otro editor una obra nueva.
—Esa obra me pertenece —le dijo el editor que habia comprado su cabeza.
—Esta obra que esta teniendo mas exito que todas las otras obras mias no le pertenece.
—¿Como puede ser eso?
—Porque esta obra no ha sido escrita con la cabeza, sino con los pies. (Contrato editorial-Ramon Gomez de la Serna)

2. Lea cuidadosamente el siguiente recado y ubique las tildes en las palabras que, de acuerdo con las reglas tratadas, deban llevarlas:

Licenciado Jesus Perez Suarez.
A las 4:15 llego la notificacion que usted esperaba. La entrego un mensajero, quien me pidio que le avisara de inmediato porque se trataba de algo urgente. La deje en el salon de juntas porque su oficina esta cerrada. Ademas, le pedi a Maria Jose que intentara ubicarlo en la estacion de radio, donde quiza podria localizarlo.

3. Lea cuidadosamente el siguiente fragmento y explique debido a qué reglas deben tildarse las palabras subrayadas:

Ya en la isla lo conocían todos, y en España hablaban de él. Era flaco, y de nariz muy larga, y la ropa se le caía del cuerpo, y no tenía más poder que el de su corazón (…) Le parecía que era su mano la que chorreaba sangre, cuando sabía que, porque no pudo con la pala, le habían cortado a un indio la mano: creía que él era el culpable de toda la crueldad, porque no la remediaba. Sintió como que se iluminaba y crecía, y como que eran sus hijos todos los indios americanos. De abogado no tenía autoridad, y lo dejaban solo. De sacerdote tendría la fuerza de la Iglesia, y volvería a España, y daría los recados del cielo, y si la corte no acababa con el asesinato, con el tormento, con la esclavitud, con las minas, haría temblar a la corte. (El padre Las Casas. José Martí)

4. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

En la pasada reunión del Consejo Académico celebrada en la Biblioteca César Pérez García se resolvió lo siguiente designar al doctor José David Tovar coordinador del Programa de Contaduría Pública como encargado general de Currículo al doctor Henry Rubiano director del CIUCC como responsable de la parte investigativa en general a la doctora Martha Monsalve coordinadora del programa de Comunicación Social como encargada de la parte de promoción de los programas académicos y a la doctora Martha Estela Cadena directora de Registro y Control como responsable de lo concerniente a las convocatorias para pagos oportunos de matrículas se espera que dependiendo de las fechas contempladas para cada uno de los trámites las personas nombradas empiecen su labor oportunamente

5. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

A la reunión de fin de año asistieron las siguientes personas Juan el electricista Pedro el bibliotecario Jesús el maestro de obra Carlitos el mensajero Luz María la secretaria general Iván el de servicios generales Tobías el vigilante Carmen la de las fotocopias Saúl el encargado de deportes Viviana la secretaria del doctor Aldemar y Graciela la señora de la portería
¿Cuántas personas asistieron a la reunión?: _________________

6. Con el siguiente listado de oraciones elabore un texto narrativo coherente, ubicando debidamente los signos de puntuación correspondientes:

a) Ana María cerró la puerta con doble llave, por si las moscas
b) Mariana muy asustada dio la orden de que todos salieran porque estaba temblando
c) Efraín el ascensorista oprimió el botón y les abrió con prisa
d) Julián el contador cerró los cajones del escritorio corrió de prisa hacia la puerta y la siguió
e) Antes de que alguno se moviera el circuito cerrado de televisión avisó a todos los del quinto piso que por razones de seguridad era mejor usar el ascensor
f) Ana María se había demorado buscando las llaves y por eso salió de última
g) De pronto sonó el teléfono
h) Carlota la secretaria no tuvo tiempo de apagar el computador y salió disparada hacia la puerta detrás de Julián
i) Mariana contestó y abrió los ojos como sorprendida
j) Teresa la tesorera la más cercana a Mariana fue la primera en salir despavorida
k) Todos miraron a Mariana y sin que ella dijera algo leyeron en su mirada el horror
l) Cuando se reunieron en el pasillo ya el ascensor iba llegando al quinto piso
m) Mariana se había quedado esperándola
n) Ya adentro sonriendo nerviosos se sintieron un poco más seguros
o) Luego salieron Mariana y Ana María cogidas de la mano
p) Los demás pisos debían usar las escaleras
q) No se hicieron esperar

7. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

Para esta prueba de puntuación se deben tener en cuenta los siguientes casos el punto con todos sus usos la coma con todas sus posibilidades los puntos suspensivos aun cuando se combinan con otros signos y la interrogación incluso cuando también se combina con otros signos.

8. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

Al otro a Borges es a quien le ocurren las cosas yo camino por Buenos Aires y me demoro acaso ya mecánicamente para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico me gustan los relojes de arena los mapas la tipografía del siglo XVIII las etimologías el sabor del café y la prosa de Stevenson el otro comparte esas preferencias pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil yo vivo yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica
(Borges y yo-Jorge Luis Borges)

9. Ubique coma o punto y coma cuando el caso, según las reglas, lo amerite, y explique por qué, en una u otra circunstancia, se utiliza:

a) Iré pero más tarde
b) El punto y coma es un signo que en ciertos momentos puede tener una forma subjetiva de asumirse sin embargo hay otros casos en que es indispensable su uso
c) Carlos el hijo de Luis es buen estudiante Juan el hijo de Pablo no
d) Inés sal de allí
e) Pepe corre a traer el periódico
f) Los soldados cansados volvieron al cuartel

10. Indique en las siguientes oraciones, según el acento diacrítico, cuáles palabras subrayadas deben tildarse y cuáles no. Establezca las diferencias entre una y otra:

a) El hombre le ruega a la señora para que le de algo de comer
b) Si al niño se le atiende antes hubiera podido volver en si
c) Si, yo voy, pero si va Martha
d) Yo no se por qué María se fue temprano del trabajo
e) Todos los martes el sale temprano y toma el colectivo en la esquina
f) Aun no es hora de irnos; dijimos que aun los sábados trabajaríamos hasta la una
g) ¿Por qué vino solo? El llamado de atención era solo para Pablo
h) Tu verás si trabajamos en tu casa o en la mía
i) Estas pruebas son duras para mi; mi fuerte son las mayúsculas
j) Los asistentes al taller estudiaron acentuación mayúsculas puntuación y gramática y aprendieron mucho

Respuesta al ejercicio 6
(g)-De pronto sonó el teléfono. (i)-Mariana contestó y abrió los ojos, como sorprendida. (k)-Todos miraron a Mariana y, sin que ella dijera algo, leyeron en su mirada el horror. (b)-Mariana, muy asustada, dio la orden de que todos salieran porque estaba temblando. (e)-Antes de que alguno se moviera el circuito cerrado de televisión avisó a todos los del quinto piso que por razones de seguridad era mejor usar el ascensor. (p)-Los demás pisos debían usar las escaleras. (q)-No se hicieron esperar: (j)-Teresa, la tesorera, la más cercana a Mariana, fue la primera en salir despavorida; (d)-Julián, el contador, cerró los cajones del escritorio, corrió de prisa hacia la puerta y la siguió; (h)-Carlota, la secretaria, no tuvo tiempo de apagar el computador y salió disparada hacia la puerta, detrás de Julián; (0)-Luego salieron Mariana y Ana María, cogidas de la mano. (f)-Ana María se había demorado buscando las llaves y por eso salió de última. (m)-Mariana se había quedado esperándola. (a)-Ana Maria cerró la puerta con doble llave, por si las moscas. (l)-Cuando se reunieron en el pasillo ya el ascensor iba llegando al quinto piso. (c)-Efraín, el ascensorista, oprimió el botón y les abrió con prisa. (n)-Ya adentro, sonriendo nerviosos, se sintieron un poco más seguros




 

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ejercicio de composición de metáforas

Este es un trabajo planteado por Ramón Iván Suárez Caamal, que incluye, además de los ejercicios, una valiosa aproximación teórica a la metáfora como el recurso literario más a mano para la elaboración de imágenes en la escritura creativa. Aunque en realidad el mayor valor de la metáfora parece tener un territorio más propicio en el quehacer poético, también los narradores requieren de ellas en muchas ocasiones.

Lee el modelo de estos versos de Carlos Pellicer:

ESTUDIO


Esta fuente no es más que el varillaje
de la sombrilla

que hizo andrajos el viento.
Estas flores no son más que un poco de agua
llena de confeti.
Esa nube es mi camisa
que se llevó el viento.
Esa ventana es un agujero
discreto o indiscreto.
¿El viento? Acaba de pasar un tren
con demasiados pasajeros...


A partir de este modelo, proponga metáforas para cada uno de los siguientes elementos:

Ø Este árbol es
 _________________________________________________


Ø Esta luna es
 _________________________________________________


Ø La noche es
 _________________________________________________


Ø Aquella mosca es
_________________________________________________

Grupo Renata Neiva con el escritor asociado Cristian Valencia

Sesión de visita de escritor asociado

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ejercicio para la elaboración de diálogos

El diálogo, asumido en su condición de fortaleza narrativa, está siempre revestido de un carácter de dinamismo y fluidez secuencial. En los diálogos, los personajes, no importa el tipo de narrador que los guíe, intervienen de primera mano y nos hacen sentir, de forma directa, aquello que les provoca cierto tipo de reacciones. En el diálogo el narrador no desaparece, sólo se oculta transitoria e intencionalmente para que sean los personajes los que enteren al lector de algunas situaciones del relato. En ocasiones, si el diálogo no supera la capacidad de plasticidad y fuerza narrativa de la voz del narrador, se hace innecesario. Baste, para mirar la eficacia de los diálogos en la suplantación de la voz narradora principal, algunos cuentos de Ernest Hemingway, Edmundo Valadés o Gabriel García Márquez.

Ejercicio:

A continuación encontrará una situación narrativa contada por una voz narradora en la variante clásica de la tercera persona. Dicha situación puede ser sustituida por un diálogo, también clásico, mediado por la voz narradora (trabajar a partir del modelo de “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, o apelando a la forma de diálogo en el que la voz narradora se oculta definitivamente en las interlocuciones y tan sólo crea el contexto previo adecuado (trabajar a partir del modelo de “Un día de estos”, de Gabriel García Márquez). El texto tiene ciertos énfasis que no se pueden perder; por el contrario, el diálogo debe procurar afianzarlos, mediante gestos, giros del cuerpo, pausas, preguntas o exclamaciones, silencios y elipsis.

Situación narrativa:

Fue en aquella ocasión, apremiado por las constantes apariciones de Isabel en su oficina —apariciones que demás está señalar lo desesperantes que eran y lo mucho que lo hacían salirse de sus ocupaciones—, que Óscar tomó la decisión de cantarle algunas verdades, por supuesto, con las debidas interrupciones y defensas de ella. Le dijo, por ejemplo, que de no ser por él, ella andaría todavía en aquel barrio miserable, con el mismo novio oportunista que le sobaba las piernas con el único propósito de usufructuar su virginidad, y aunque ella respondió algo sobre el placer en un repentino susurro, él contraatacó enumerando todas las posibilidades y ventajas de las que ahora gozaban su madre y sus hermanos (porque su papá era un viejo borracho que los había abandonado), y entró a enumerarle, una a una, las ocasiones en que ponía a disposición de su familia no sólo su dinero, sino sus influencias y sus contactos. No en vano ahora sus hermanos andaban en lujosos carros y desparramaban a manos llenas un dinero que sin su ayuda jamás hubieran logrado conseguir. Como Isabel agachaba la cabeza y de vez en cuando repostaba con cierta risilla provocadora, o algún monosílabo lo suficientemente alto como para que él percibiera la enorme carga de desprecio que había en éstos, él doblegaba la intensidad de su furia y le escupía más y más favores, siempre dejando deslizar algún adjetivo de ésos en los que se percibe el más notorio desprecio por el otro, por el que está al frente. De todas maneras, cualquiera que presenciara este tipo de escenas, muy frecuentes en cada mañana, presagiaría, merced a la manera en que cada uno asumía la retirada, que siempre la triunfadora era Isabel, así, vista en primera instancia, fuera la que menos hablara.

Ejercicio de composición de imágenes literarias

Lea el siguiente fragmento del escritor alemán Michael Ende, el extraordinario autor de La historia interminable y Momo:

"Ese ser llamado Anrula vive en un país tan lejano que todos los intentos de describirlo (el país) tienen que fracasar, pues la descripción de una región, incluida la más exótica, sólo está bien conseguida cuando se toma como referencia algo comparable y conocido. Yo, por ejemplo, quiero hablar de árboles: pues entonces, será cuestión de árboles que, como cabellos de mujer, ondean lentamente, de acá para allá, como torrentes de agua, pero no horizontalmente, sino en vertical, hacia arriba, como llamas, pero tampoco exactamente. Hasta para una descripción tan vaga recurro a todo género de imágenes conocidas: árboles, cabellos de mujer, agua, llamas".


A partir de este ejemplo intente describir, mediante imágenes comparativas, bien a través de símiles, de metáforas o de hipérboles, los siguientes elementos que forman parte de la cotidianidad:

a) Un hombre calvo:
________________________________________________


b) Un perro callejero:
________________________________________________

c) Una fila en un banco:
________________________________________________


d) Un niño recién nacido:
________________________________________________

Sesiones de trabajo de nuestro taller

Trabajo con el escritor asociado Antonio Ungar

Trabajo con el escritor asociado Nahum Montt

Trabajo con el escritor asociado Octavio Escobra Giraldo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuentos recomendados

En el libro Así se escribe un cuento, el escritor Mempo Giardinelli realiza una serie de entrevistas a escritores a quienes él reconoce y estima como maestros en el género breve. El creador de Puro cuento, una de las revistas más emblemáticas del género en América, insiste en la parte final de sus preguntas para que los entrevistados revelen los nombres de aquellos cuentos que los han marcado como lectores y como escritores y que, eventualmente, puedan servir de hoja de ruta para posibles escritores de cuentos. Obviando aquellos textos que se consideran ya piezas célebres del género, y que de tan populares resulta una redundancia mencionarlos —los más conocidos de García Márquez, de Borges, de Quiroga, de Hemingway, algunos de Cortázar—, se deja a disposición de los lectores este listado, sacado a mano, para que cada quien los rastree y se disponga a compartir la felicidad que sintieron los maestros al leerlos:

*La perfecta casada – Angélica Gorodischer
*La última huelga de los basureros – Bernardo Kordon
*El juguete rabioso – Roberto Arlt
*Escritor fracasado – Roberto Arlt
*Babilonia revisitada – Scott Fitzgerald
*Penas tempranas – Scott Fitzgerald
*El sueño de Tennessee – Brett Harte
*Los bandidos de Poker Flat – Brett Harte
*Los papeles de Aspem – Henry James
*Las grandes ilusiones – Charles Dickens
*La dama de espadas – Alexander Pushkin
*Las dos Elenas – Carlos Fuentes
*Los compas – Edmundo Valadés
*La muerte tiene permiso – Edmundo Valadés
*Instrucciones para John Howell – Julio Cortázar
*Axolotl – Julio Cortázar
*El tío Facundo – Isidoro Blaisten
*En memoria de Paulina – Adolfo Bioy Casares
*Cenin – Akutakagua
*En absence – Max Beerbohn
*Enoch Soams – Max Beerbohn
*El infante – Máximo Gorki
*La inundación – Enrique Wernicke
*El señor cisne – Enrique Wernicke
*Hojas rojas – William Faulkner
*La caja de vidrio – Ricardo Piglia
*El zapallo que se volvió cosmos – Macedonio Fernández
*Las hortensias – Felisberto Hernández
*El prodigioso miligramo – Juan José Arreola
*Hierba del cielo – Marco Denevi
*Charlie – Marco Denevi
*El rey de Finlandia – Carson McCullers
*El murciélago – Luigi Pirandello
*Las dos mujeres – Giuseppe Marotta
*El marinero de Ámsterdam – Guillaume Apollinaire
*La muerte viaja en una Olivetti – Miguel Ángel Molfino
*Exactamente como los perros – Dylan Thomas
*Una tragedia en Harlem – O’Henry