Diseño de Betuel Bonilla Rojas
1. Ubique las tildes en las palabras que, de acuerdo con las reglas de la RAE, deben llevarlas. Reflexione sobre el porqué de su uso
El escritor esperaba que sus libros fructificasen en el sotano del editor, y asi sucedio un dia despues de muchos años de espera.
Entonces el editor le dijo:
—Le hago un contrato por todo, un contrato segun el cual su cabeza pasara a ser propiedad mia.
El escritor aprovecho el ofrecimiento y firmo la venta de su cabeza.
Pronto se comio los alimentos estipendiados y se moria por no poder ser libre, porque toda su produccion era de aquel editor que ya no le pagaba nada.
Entonces publico con otro editor una obra nueva.
—Esa obra me pertenece —le dijo el editor que habia comprado su cabeza.
—Esta obra que esta teniendo mas exito que todas las otras obras mias no le pertenece.
—¿Como puede ser eso?
—Porque esta obra no ha sido escrita con la cabeza, sino con los pies. (Contrato editorial-Ramon Gomez de la Serna)
2. Lea cuidadosamente el siguiente recado y ubique las tildes en las palabras que, de acuerdo con las reglas tratadas, deban llevarlas:
Licenciado Jesus Perez Suarez.
A las 4:15 llego la notificacion que usted esperaba. La entrego un mensajero, quien me pidio que le avisara de inmediato porque se trataba de algo urgente. La deje en el salon de juntas porque su oficina esta cerrada. Ademas, le pedi a Maria Jose que intentara ubicarlo en la estacion de radio, donde quiza podria localizarlo.
3. Lea cuidadosamente el siguiente fragmento y explique debido a qué reglas deben tildarse las palabras subrayadas:
Ya en la isla lo conocían todos, y en España hablaban de él. Era flaco, y de nariz muy larga, y la ropa se le caía del cuerpo, y no tenía más poder que el de su corazón (…) Le parecía que era su mano la que chorreaba sangre, cuando sabía que, porque no pudo con la pala, le habían cortado a un indio la mano: creía que él era el culpable de toda la crueldad, porque no la remediaba. Sintió como que se iluminaba y crecía, y como que eran sus hijos todos los indios americanos. De abogado no tenía autoridad, y lo dejaban solo. De sacerdote tendría la fuerza de la Iglesia, y volvería a España, y daría los recados del cielo, y si la corte no acababa con el asesinato, con el tormento, con la esclavitud, con las minas, haría temblar a la corte. (El padre Las Casas. José Martí)
4. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:
En la pasada reunión del Consejo Académico celebrada en la Biblioteca César Pérez García se resolvió lo siguiente designar al doctor José David Tovar coordinador del Programa de Contaduría Pública como encargado general de Currículo al doctor Henry Rubiano director del CIUCC como responsable de la parte investigativa en general a la doctora Martha Monsalve coordinadora del programa de Comunicación Social como encargada de la parte de promoción de los programas académicos y a la doctora Martha Estela Cadena directora de Registro y Control como responsable de lo concerniente a las convocatorias para pagos oportunos de matrículas se espera que dependiendo de las fechas contempladas para cada uno de los trámites las personas nombradas empiecen su labor oportunamente
5. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:
A la reunión de fin de año asistieron las siguientes personas Juan el electricista Pedro el bibliotecario Jesús el maestro de obra Carlitos el mensajero Luz María la secretaria general Iván el de servicios generales Tobías el vigilante Carmen la de las fotocopias Saúl el encargado de deportes Viviana la secretaria del doctor Aldemar y Graciela la señora de la portería
¿Cuántas personas asistieron a la reunión?: _________________
6. Con el siguiente listado de oraciones elabore un texto narrativo coherente, ubicando debidamente los signos de puntuación correspondientes:
a) Ana María cerró la puerta con doble llave, por si las moscas
b) Mariana muy asustada dio la orden de que todos salieran porque estaba temblando
c) Efraín el ascensorista oprimió el botón y les abrió con prisa
d) Julián el contador cerró los cajones del escritorio corrió de prisa hacia la puerta y la siguió
e) Antes de que alguno se moviera el circuito cerrado de televisión avisó a todos los del quinto piso que por razones de seguridad era mejor usar el ascensor
f) Ana María se había demorado buscando las llaves y por eso salió de última
g) De pronto sonó el teléfono
h) Carlota la secretaria no tuvo tiempo de apagar el computador y salió disparada hacia la puerta detrás de Julián
i) Mariana contestó y abrió los ojos como sorprendida
j) Teresa la tesorera la más cercana a Mariana fue la primera en salir despavorida
k) Todos miraron a Mariana y sin que ella dijera algo leyeron en su mirada el horror
l) Cuando se reunieron en el pasillo ya el ascensor iba llegando al quinto piso
m) Mariana se había quedado esperándola
n) Ya adentro sonriendo nerviosos se sintieron un poco más seguros
o) Luego salieron Mariana y Ana María cogidas de la mano
p) Los demás pisos debían usar las escaleras
q) No se hicieron esperar
7. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:
Para esta prueba de puntuación se deben tener en cuenta los siguientes casos el punto con todos sus usos la coma con todas sus posibilidades los puntos suspensivos aun cuando se combinan con otros signos y la interrogación incluso cuando también se combina con otros signos.
8. Ubique los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:
Al otro a Borges es a quien le ocurren las cosas yo camino por Buenos Aires y me demoro acaso ya mecánicamente para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico me gustan los relojes de arena los mapas la tipografía del siglo XVIII las etimologías el sabor del café y la prosa de Stevenson el otro comparte esas preferencias pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil yo vivo yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica
(Borges y yo-Jorge Luis Borges)
9. Ubique coma o punto y coma cuando el caso, según las reglas, lo amerite, y explique por qué, en una u otra circunstancia, se utiliza:
a) Iré pero más tarde
b) El punto y coma es un signo que en ciertos momentos puede tener una forma subjetiva de asumirse sin embargo hay otros casos en que es indispensable su uso
c) Carlos el hijo de Luis es buen estudiante Juan el hijo de Pablo no
d) Inés sal de allí
e) Pepe corre a traer el periódico
f) Los soldados cansados volvieron al cuartel
10. Indique en las siguientes oraciones, según el acento diacrítico, cuáles palabras subrayadas deben tildarse y cuáles no. Establezca las diferencias entre una y otra:
a) El hombre le ruega a la señora para que le de algo de comer
b) Si al niño se le atiende antes hubiera podido volver en si
c) Si, yo voy, pero si va Martha
d) Yo no se por qué María se fue temprano del trabajo
e) Todos los martes el sale temprano y toma el colectivo en la esquina
f) Aun no es hora de irnos; dijimos que aun los sábados trabajaríamos hasta la una
g) ¿Por qué vino solo? El llamado de atención era solo para Pablo
h) Tu verás si trabajamos en tu casa o en la mía
i) Estas pruebas son duras para mi; mi fuerte son las mayúsculas
j) Los asistentes al taller estudiaron acentuación mayúsculas puntuación y gramática y aprendieron mucho
Respuesta al ejercicio 6
(g)-De pronto sonó el teléfono. (i)-Mariana contestó y abrió los ojos, como sorprendida. (k)-Todos miraron a Mariana y, sin que ella dijera algo, leyeron en su mirada el horror. (b)-Mariana, muy asustada, dio la orden de que todos salieran porque estaba temblando. (e)-Antes de que alguno se moviera el circuito cerrado de televisión avisó a todos los del quinto piso que por razones de seguridad era mejor usar el ascensor. (p)-Los demás pisos debían usar las escaleras. (q)-No se hicieron esperar: (j)-Teresa, la tesorera, la más cercana a Mariana, fue la primera en salir despavorida; (d)-Julián, el contador, cerró los cajones del escritorio, corrió de prisa hacia la puerta y la siguió; (h)-Carlota, la secretaria, no tuvo tiempo de apagar el computador y salió disparada hacia la puerta, detrás de Julián; (0)-Luego salieron Mariana y Ana María, cogidas de la mano. (f)-Ana María se había demorado buscando las llaves y por eso salió de última. (m)-Mariana se había quedado esperándola. (a)-Ana Maria cerró la puerta con doble llave, por si las moscas. (l)-Cuando se reunieron en el pasillo ya el ascensor iba llegando al quinto piso. (c)-Efraín, el ascensorista, oprimió el botón y les abrió con prisa. (n)-Ya adentro, sonriendo nerviosos, se sintieron un poco más seguros
No hay comentarios:
Publicar un comentario